Zona Hipica
Image default
Venezuela

Cacciatora en nuevas manos

El riesgo de los claiming para los caballos venezolanos

 

Los “Claiming” son carreras de reclamo, y el valor del purasangre, lo determina el lote en el que está inscrito, básicamente el precio tiene ver con la capacidad actual que tiene el caballo para dar resultados. Vamos analizar el caso de la yegua venezolana, Cacciatora (Point of Entry – Awesome Selena), quien en La Rinconada lo hizo todo perfecto, hasta que apareció, Afrodita De Padua (Winstrella – Latinoamérica) y le quitó el invicto en un reñido final, en el Clásico “Hipódromo La Rinconada” G1, y nuevamente la volvió a vencer, en el Clásico “Prensa Hípica Nacional” G1. Ella cosechó en Venezuela, récord de: 9-7. Fue entrenada por Ramiro Caldeira, representó las sedas del Stud “Inrruca”, y fue criada en el Haras Los Caracaros.

La descendiente de, Point of Entry (Dynaformer – Matlacha Pass), el pasado, 8 de diciembre de 2019, representó a Venezuela, en la Copa “Dama Del Caribe”, en el Hipódromo de Gulfstream Park, y llegó sexta de la mexicana, Genubi Asquifar (Win Willy – Maricoles), y posteriormente sus conexiones oficializaron que Cacciatora, haría campaña en USA, bajo el entrenamiento de, Juan Carlos Ávila; Debutó oficialmente en la hípica de El Norte, el 26 de febrero de 2020, llegando última en el puesto número 12, en un Claming de $ 23.000,00 dólares (Ganadora, Avenida Manana), y finalmente, el 19 de abril de 2020, ocupó el tercer lugar detrás de, Tiz Possible Dear (Prospective – Tiz Four), en un Claming de $ 17.700,00 dólares, y en esta carrera, fue reclamada por el entrenador y propietario, Steve Klesaris por $ 7.000,00 dólares.

Misiones criolla en USA para evaluar  

Catire Bello (Inland Voyager – Pink Screen), participó en tres carreras de la 118 Ruta al “Kentucky Derby” G1, y tuvo actuaciones decorosas, sus conexiones, valoraron traer de inmediato al potro a Venezuela y darle valor agregado a la hípica del país. Una gran rectificación a pesar que el caballo demostró que podía ganar en lotes de Allowance o Claming.

Templado (Mazag – Lady Avie), fue el primer caballo venezolano en ganar un stakes en USA, el 16 de febrero de 1997, se impuso, en el Deputy Minister Handicap (Listado), en Gulfstream Park, y luego, el 19 de abril de 1997, venció, en el “Coconut Grove” stakes, en el Hipódromo de Hialeah Park, luego siguió corriendo en lotes de Allowance, y llegó a ganar uno en el Hipódromo de Aqueduct, el 23 de noviembre de 1997 demostrando buen nivel competitivo. El caballo nunca fue sacrificado en un Claming, y fue traído a Venezuela como semental para ganancia de la cría local.

My Own Business (Voyageur – Word Medley), para muchos expertos y aficionados, es, el “Mejor Caballo” de todos los tiempos de Venezuela, sin embargo, en su experiencia por los Estados Unidos, no pudo figurar (Lo mejor 5° puesto) en los lotes de Allowance en los hipódromos de: Saratoga, Belmont Park, Calder y Gulfstream Park. Sus conexiones evitaron sacrificarlo en un Claiming, y decidieron rescatarlo para la hípica de Venezuela, recobró su estatus de Campeón y ratificó su superioridad en la región, al vencer, en la Copa “Confraternidad” Del Caribe, y fue líder absoluto a la generación a la que perteneció y sin dudas… el campeón del nuevo milenio. En USA, lo entrenaron Carlos Morales Salas y José Garoffalo, debutó, el 1 de agosto de 2001 en Saratoga y corrió en El Norte por última vez, el 7 de enero de 2002.

My Running Mate (Big Prairie – Cenza), en Venezuela, fue “Campeón  Tresañero”, doblecoronado y llegó tercero en el “Clásico Del Caribe” G1, en La Rinconada en el 2014, fue llevado a los Estados Unidos, y debutó el 13 de noviembre de 2015, en el Hipódromo de Gulfstream Park West, en un “Allowance Opcional Claming” de $ 36.000,00 dólares, donde llegó sexto y último. En la décima actuación del tordillo hijo de, Big Prairie (Danzig – Dance Colony), el 8  de septiembre de 2016, en el Hipódromo de Gulfstream Park, en un “Starter Optional Claiming” de $ 15.100,00 dólares, el caballo ocupó el sexto lugar (Montó Emisael Jaramillo) y, fue  reclamado en $ 10.000,00, por el entrenador, Luis Luna, pasando a nuevas manos. En USA fue entrenado por, Hernán Parra, Martín Páramo y, Bernardo López, y vale acotar, nunca pudo ganar. La hípica venezolana, perdió una pieza valiosa, pero como bien dicen: “Es una decisión que se reserva su dueño”, y ese fue el resultado de su sueño.

Nuestra perspectiva

Con todo el respeto que se merece una mayoría de criadores venezolanos, quienes con grandes esfuerzos y sacrificios, mantienen viva la cría de purasangres en medio de la peor de las crisis que se haya visto en el país, pero realmente, no se puede tapar el sol con un dedo, y es que los caballos criollos, en la actualidad, no están al nivel de medirse en los “Allowance” en USA, y a tal efecto, no pueden garantizar allí buenos resultados, tal vez, la excepción pueda ser, lotes de claiming en hipódromos de niveles discretos.

La cría de Venezuela con tanta necesidad que tiene de vientres, haber perdido innecesariamente a la yegua Cacciatora, y más con excelente línea paterna. Es por ello que nos preguntamos, cómo muchas personas inversionistas de la hípica venezolana, quienes dicen amarla y apoyarla, toman las decisiones de dejar perder en lotes de Claming, caballos que son queridos por la afición local. Una arista del negocio vs. la real pasión, es el choque que se ha venido dando. Suerte… para las próximas.

José Daniel Gil

@josedaniel11

Foto: Jorge Yánez

@JORGEYANEZ110

Vídeo Cortesía: Canal YouTube de Gulfstream Park

Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/zonahipica/

Síguenos en Facebook:  https://www.facebook.com/zonahipicave/

Mensaje del editor: La hípica es pasión y entretenimiento,  pero el verdadero goce de la vida es Dios. Por tal razón, hoy comparto esta palabra con usted que lee el presente trabajo y lo invito a seguir la cuenta: @cristianoydefe, si tiene un problema contáctenos porque oraremos por su restauración.

Juan 8: 44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”

Noticias Relacionadas

Deja un comentario