Zona Hipica
Image default
Perú

Edgar Prado siempre quise ser abogado

Miembro del Salón de la Fama como de 7000 victorias

 

Edgar Sabino Prado Julca, nació en el barrio La Victoria en Lima Perú, el 12 de junio de 1967. Aprobó sus estudios de secundaria o High Scholl en Perú. El primer triunfo en su carrera, fue en Monterrico (1983), a través de, Tatin y su primera victoria en USA, la consiguió por medio de, Single Love (1986), entrenada por el venezolano, Manuel Azpúrua Sosa. Se define como un hombre social, con humildad por sus origines, de respetar a todos y con apego a que las cosas salgan bien, por supuesto, también le motiva ganar. Dentro sus prioridades están, alimentar su fe en Dios y estar hoy en día con su familia, disfrutar de sus hijos y del hogar, es su fórmula de vida diaria. Destacó que en años 1996 y 1997, trabajó todos los días y como todo, trajo sus frutos y cosas buenas, así como también, otras no tan positivas.

Prado para la fecha del 16 de enero de 2020, ha ganado en 7043 oportunidades en un total de 38.891 montas y ha producido un total de $ 269.484.925,00 millones dólares, ganó el Eclipse Award “Jinete del Año” en el 2006, y el lunes, 4 de agosto de 2008, ingresó al National Museum Of Racing Of Hall Fame, siendo el primer jockey peruano en lograr la hazaña y el noveno latino de todos los tiempos. Su mejor año en cuanto a victorias fue, 1997 con 536 primeros, y su mejor cosecha productiva, el 2006 con un total de $ 19.762.813,00 millones de dólares.

Como aspecto a destacar en la conversación, le gustó mucho el Hipódromo La Rinconada, el cual conoció joven y en su momento, también sintió algo especial por la hípica colombiana, citó a la yegua, Alameda, y Jorge Duarte con mucha familiaridad.

Esta editorial, tuvo una conversación amena a lo largo de una hora vía Facebook con el Prado, un caballero como persona, un jockey maestro en el oficio, un Salón de la Fama por su cosecha, y ante todo un hijo de Dios. Por fortuna, logramos acceder a su tiempo. Lo recordamos siempre por, Runhappy (Super Saver – Bella Jolie) y a continuación los invitamos a leer la siguiente entrevista:

Siente que lo ha logrado todo en la hípica?

EP- No, pero he sido muy bendecido con el don que Dios me ha dado y que sigo puliendo a diario. Para mí, lo importante y siempre se lo pido a Dios al salir a la pista, es que todos regresemos sanos, jockeys y caballos,  por sobre todo, incluso por encima de ganar. Siempre estoy aprendiendo.

En la actualidad con qué agente trabaja?

EP- Charlie Hopmans, tenemos muy buenas relaciones

Qué profesionales del entrenamiento siguen creyendo en su talento y capacidades?

EP- Hoy en día hay mucha demanda, pero con H. Graham Motion, tengo una relación muy especial

Cuál es el peor momento de su carrera?

EP- Es algo que creo que todo hípico sabe, la fractura de, Bárbaro en el “Preakness” Stakes de 2006. No todas las alegrías son para siempre y hay que aceptar, lo que no, nos agrada cuando nos llega. En ese triste episodio, al menos me dio un consuelo que ganara, Bernardini, ya que monté ese potro y ganó su primera carrera conmigo, además, Tommy Albertrani, es mi amigo.

Qué momento de su vida desearía cambiar?

EP- En lo personal, haber pasado más tiempo con mi madre, Zenaida, ya que salí del país muy joven, a los 18 años, pero fue el precio por mis sueños. Antes de eso, quería ser abogado, pero mis hermanos, Jorge y Aníbal, me motivaron y  me hice fue jinete luego los caballos me enamoraron.

Cite tres momentos muy especiales de su carreras?

EP- El día que llegué a los Estados Unidos, específicamente a Florida en 1986, ese el primero, mudarme a Nueva York en 1999, fue el segundo y, ser el líder de los jinetes de Maryland por 10 años consecutivos; también puedo agregarle, mi amistad con Bobby Frankel y el Eclipse Award que gané en el 2006 (producción de $ 19.762.813,00 dólares en premios)

Qué extraña de Monterrico?

EP- Mis orígenes, trabajar y galopar. Realmente hice una segunda familia allá con los entrenadores, variadores, jinetes y, propietarios. Todos ellos son mis bases fundamentales y estoy profundamente agradecido

Cómo califica por su experiencia en cuanto a los profesional, a los jinetes peruanos, chilenos y, venezolanos?

EP- En Perú hay una buena escuela, los jinetes son excelentes, pero tienen problemas para salir de allá a montar. Los chilenos, tienen muy buena escuela, prueba de ello son, José Santos y Fernando Toro, es extraño que no vengan más a los Estados Unidos, y los venezolanos, son muy representativos y competidores. Conocí a  Douglas Valiente, es uno de los mejores que he visto, y por supuesto, no deben faltar, Ramón Alfredo Domínguez y Javier José Castellano, son miembros del Salón de la Fama.

Cómo sería el retiro soñado para usted?

EP- Ganar el Derby en Monterrico, también puede ser,  ganar el Latinoamericano, el Pellegrini o el Ramírez,  por supuesto con un caballo peruano, así debería ser. También me gustaría ganar, el Preakness Stakes, por todo lo que me ha dado Maryland.

Un mensaje de despedida para toda la afición?

EP- Nada es posible en la hípica sin afición. Si no hay afición, todo está realmente muerto. Este negocio se mueve por ustedes, los amigos aficionados. Definitivamente son la base principal de este mundo.

José Daniel Gil

@josedaniel11

Foto: Susie Raisher & Adam Coglianese (International Photographer) / NYRA

@coglianesephoto

Vídeo Cortesía: Canal YouTube de Breeders´Cup

 Mensaje del editor: La hípica es pasión y entretenimiento,  pero el verdadero goce de la vida es Dios. Por tal razón, hoy comparto esta palabra con usted que lee el presente trabajo y lo invito a seguir la cuenta: @cristianoydefe, si tiene un problema contáctenos porque oraremos por su restauración.

Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

Noticias Relacionadas

Deja un comentario