Zona Hipica
Image default
USA

American Pharoah conquistó la edición 141 del Kentucky Derby

 

 

Nace la esperanza por un triple coronado

 

American Pharoah (Pioneerof The Nile – Little Princess Emma), con unas condiciones físicas impecables y con un constante accionar de comienzo a fin, se llevó la edición 141 del “Kentucky Derby”, primera prueba de la Triple Corona de los Estados Unidos, en el mítico hipódromo de Churchill Downs, en la distancia de 2000 metros. El gran hijo de, Pioneerof The Nile, (Empire Maker – Star Of Goshen), fue conducido por, Víctor Espinoza, presentando por, Bob Baffert, representó los colores, así como también el criadero del Zayas Stables.

El Kentucky Derby 2015, prometió grandes emociones por los resultados que se dieron a lo largo de ocho meses, desde agosto que comenzó la ruta a la carrera de “Las Rosas”, época en la que estos potros tenían dos años. Dortmund (Big Brown – Our Josephina), legitimo campeón del Oeste y Materiality (Afleet Alex – Wildwood Flower), el mejor de Florida, llegaron invictos a la competencia, Carpe Diem (Giant´s Causeway – Rebriled Dreams), había sido el tresañero más constante, Mubtaahij (Dubawi – Pennegale), prometía ser el invasor de justa, Frosted (Tapit – Fast Cookie), tenía la misión de reivindicar al Godolphin, El Kabeir (Scat Daddy – Great Venue), era el príncipe de Nueva York e, International Star (Fusaichi Pegasus – Parlez), había derrochado mucha clase en el sureste, estos dos últimos fueron retirados.

En un escenario impecable los potros se dirigieron al largadero, un sol radiante animaba la tarde. Con el timbre que abrió las puertas, todo el mundo se puso de pie y transcurrido los primeros metros, se vino a la punta Dortmund, seguido por Firing Line (Line Of David – Sister Girl Blues), más afuera bajando diez líneas American Pharoah, en el cuarto Carpe Diem, acompañado por Bolo (Temple City – Aspen Mountain) y, Danzig Moon (Malibu Moon – Leave Min The Dust). Los primeros 400, los pasaron en 23”24 y comenzaron el giro de la primera curva.

En la recta del frente el alazán descendiente de, Big Brown, sigue señalando el camino pero sin la fortuna de zafarse del hijo de, Line Of David, quien con el jinete, Stevens, se puso incómodo, mientras que el pupilo del Zayas va  tercero a la expectativa, en el cuarto sigue, Carpe Diem y, en el quinto el ejemplar californiano hijo de, Temple City (Dynaformer – Curriculum), siempre los punteros describían una perfecta fila india. 47”.34 fue el registro para la media milla.

Al giro de la última curva, con un parcial de 71”29 para los 1200 metros, la competencia mantenía el mismo ritmo para los puestos de vanguardia, hasta el quinto lugar, sin embargo se estrecharon las posiciones del primero al tercero.  En plena entrada de la recta final, Firing Line cargó contra Dortmund y lo rebasa por poco pero a su costado y perfectamente armado se encontraba, American Pharoah, desplegando el remate por una línea cuatro.

En los doscientos finales, American Pharoah, con Espinoza en la silla, quiebra a sus rivales y se viene a la punta, con destino a la inmortalidad. Martín García y  Dormuntd, tratan de volver mientras que, Firing Line con el experimentado Gary Stevens, en gran competencia cuidan el segundo lugar y a la vez siguen intentando desplazar al puntero. Todo se decidió en la mitad de la recta y el hijo de,  Pioneerof The Nile, se creció pasando la raya con menos de un cuerpo de diferencia, sobre su escolta, Firing Line, en el tercero arribó Dortmund y, para el cuarto cayó como centella el tordillo, Frosted.

Las actuaciones oficiales de, American Pharoah, en lo que va de temporada, sigue demostrando autoridad y superioridad, galopando en fango y en pista normal, con un entrenamiento muy bien llevado por parte del legendario, Bob Baffert, mientras que la conducción el mexicano, Víctor Espinoza, ha sido muy detallista y sin cometer errores que hayan podido significar la derrota. Este potro había conquistado el exigente “Arkansas Derby” G1, carrera de la ruta al Kentucky, siendo, Super Saver, el último que lo había logrado  y a la vez ganara el Derby. La campaña global del purasangre del Zayas es de: 6-5, con producción de $ 2.830.300,00.

El Zayat Stable conquista su primer Kentucky Derby, mientras que el jinete, Víctor Espinoza consigue el tercer lauro en su carrera (War Emblem 2002, California Chrome 2014 y, American Pharoah 2015), al igual que el entrenador, Bob Baffert (1998 Real Quiet, 2002 War Emblem y, 2015 American Pharoah. La meta, es ahora conquistar el Preakness Stakes G1, en Pimlico para aspirar a romper el maleficio de 37 años sin tener un triple coronado en los Estados Unidos, siendo, Affirmed (Exclusive Native – Won Tell You) en último en lograrlo en 1978.

José Daniel Gil

@josedaniel11

Foto cortesía de: Mathea Kelley

Vídeo Cortesía: Canal YouTube de Kentucky Derby

Mensaje del editor: La hípica es pasión y entretenimiento,  pero el verdadero goce de la vida es Dios. Por tal razón, hoy comparto esta palabra con usted que lee el presente trabajo y lo invito a seguir la cuenta: @cristianoydefe, si tiene un problema contáctenos porque oraremos por su restauración.

Efesios 4:3 “Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;”

Noticias Relacionadas

Deja un comentario