Hípica Mayor, Número 2, martes, 10 diciembre de 2019
Desde aquel 26 de junio de 1966, en el hipódromo “El Comandante”, en Río Piedra de San Juan Puerto Rico, cuando el purasangre, Victoreado, logró la edición I del “Clásico del Caribe” G1, con la conducción de, Gustavo Ávila y entrenamiento de, Domingo Noguera Mora, Venezuela presentó sus credenciales de campeona en la región con un total de catorce triunfos (Una descalificación y un distanciamiento) en el Derby Caribeño, tres lauros en la Copa “Confraternidad, un primero en la Copa Confraternidad “Yeguas”, cuatro victorias en la Copa “Dama Del Caribe”, siete logros en la Copa “Velocidad” y, dos conquistas en la Copa “Invitacional”, para un total global de cuarenta y un triunfos en la Serie Hípica Del Caribe.
Por el Caribe, ha pasado lo mejor de Venezuela, tanto por los caballos criados en el país (High Security Haras Gran Derby), como por la calidad de los profesionales jinetes e entrenadores que han asistido a representar el tricolor patrio (G. Ávila y D. Pérez) y, finalmente los hípicos inversionistas con Stud y colores que son muy populares (Ayubi Flores tradiciones en Maracaibo). Como aspecto a señalar, La Rinconada, ha sido sede en 8 oportunidades y Santa Rita en una ocasión con un total de cuatro victorias.
Galería de ganadores venezolanos en la Serie Hípica Del Caribe
Clásico del Caribe
Victoreado (1966), Huracán Si (1977), Benemérito (1986), Rayo Láser (1987), Don Fabián (1990), Alighieri (1997), My Own Business (2000), Gran Abuelo (2002), Bambera (2009), Water Jet (2010), Heisenberg (2012), El De Chiné (2013), Ninfa Del Cielo (2014) y, The Brother Slew (2019). Vale señalar, los potros venezolanos, a lo largo de la historia, han conquistado triunfos en: Venezuela, Panamá, Puerto Rico, USA, México, Trinidad y Tobago (Distanciado), quedando pendiente la sede de República Dominicana. Total catorce.
Copa Confraternidad
Gran Tiro (1975) Indudable (1985), Randy (1990), High Security (2000), My Own Business (2002-2003), Arzak (2004), Paso Real (2005), Gran Estefanía (2007), Taconeo (2008), El Decano (2010), Tato Zeta (2011) y, King Carlos Juan (2012). Total doce.
Copa Confraternidad “Yeguas”
Mon Coquette (1990). Una en total.
Copa Dama Del Caribe
American Woman (2010), Guasca (2012), Señora Simona (2013) y, Fantástica Fabi (2014). Total cuatro.
Copa Velocidad Del Caribe
Furioso (2005), Fantasy Lady (2007), King Seraf (2008), Soy Leyenda (2010), Pedro Caimán (2014), Master Supreme (2017) y, Big Boris One (2018). Total Siete.
Copa Invitacional Del Caribe
Happy Trails (2004) y Dixie Emperor (2011). Total dos.
Menciones especiales de esta editorial
El primogénito: Victoreado (1966)
El campeón de campeones: My Own Business (2000)
La llegada al primero más emocionante: Huracán Sí (1977)
El triunfo más defendido: Don Fabián (1990)
La victoria más contundente: Benemérito (1986)
La exacta venezolana más recordada: Rayo Láser y Gallardete (1987)
La campeona más destacada: Bambera (2009)
La injusticia: Río Chamita y Landrea (1991), primero y segundo, descalificados
La revancha: High Security (2000) en la Copa Confraternidad
La dama venezolana más influyente: Señora Simona (2013)
El más veloz de todos: Pedro Caimán (2014)
El importado con ADN criollo: Happy Trails (2004)
El que debió haber ganador y es campeón sentimental: Catire Bello (1992)
En cuanto a los profesionales
Los jinetes venezolanos, Gustavo Ávila, Juan Vicente Tovar, Douglas Valiente y, Emisael Jaramillo, campeones en distintas épocas en La Rinconada, han dado lo mejor de sí y se han batido a duelo, con los mejores jockyes de la región e incluso algunos campeones en USA y miembros del “Salón de la Fama (NMRHOF)” (Laffit Pincay Jr., Angel Cordero Jr., Jacinto Vásquez, John Velázquez y, Alex Solís, entre otros). Un valor agregado a la competencia. Como dato importante, otra estrella que se pierde de vista que está cosechando logros y récords en USA, que también participa en SHC es, Irad Ortiz Jr., aunque él, es de Puerto Rico, es otro digno rival, que se ha medido de tú a tú, contra los fustas criollos.
Para concluir este contexto, un jinete de excelente silla y muy inteligente (Lamentablemente no mediático) que también se debe considerar, es, Guillermo Gavidia, venezolano que ganó por México en 1971 con el potro, Nacozareño.
Domingo Noguera Mora, Daniel Pérez García, Antonio Bellardi, César Cachazo, Gustavo Delgado y, Juan Carlos Ávila. Entrenadores emblemáticos de la hípica criolla, en justicia han conquistado con sus pupilos, logros para Venezuela, ellos siempre han estado en un alto nivel competitivo en La Rinconada y ese mismo perfil, lo han puesto de manifiesto en el Clásico Del Caribe.
Los que hicieron falta
Los jockeys, Ángel Francisco Parra y Balsamino Moreira, son los grandes ausentes del Clásico Del Caribe, definitivamente merecieron haber ganado, pero los retos y circunstancias de aquel entonces estuvieron, un escalón más arriba que sus deseos y metas, definitivamente, así son las cosas de la vida; mientras que los entrenadores, Julio Ayala Coronil y Carlos Morales Salas, también están fuera del histórico ganador, aunque este último, si logró pasar la raya de primero en 1991 con Río Chamita, pero desafortunadamente fue descalificado.
Don Julio Ayala, está retirado haciendo su vida en Florida, sin embargo, es un visitante frecuente a Gulfstream Park, y siempre se le deja ver con Antonio Sano, esta editorial, alberga la esperanza de verlo otra vez entrenando, y que inscriba su nombre en el anhelado Clásico Del Caribe, ya que él es un notable profesional y aparte un justo miembro del Salón de la Fama Del Caribe, producto de haber cosechado, tres victorias en la Copa “Confraternidad” (Indudable en 1985, Arzak en el 2004 y, Paso Real en el 2005).
Apelamos a la Fe de Erratas, gracias al aporte del lector, Enzo González. Ciertamente, Benemérito ganó en México en Aguas Caliente, en un fangal impresionante y con el galope más aplastador que a nuestro juicio, se ha dado en el Clásico Del Caribe. Por otro lado, omitimos el triunfo de, Gran Tiro en la Copa “Confraternidad del Caribe” de 1975 en La Rinconada. Pedimos disculpas, por el error causado.
Mesa de Redacción
@HipicaMayor
Foto: Cortesía de los archivos del periodista, Jorge Colón (P.R.)
Vídeo Cortesía: Canal YouTube “Clásico Del Caribe”
Mensaje del editor: La hípica es pasión y entretenimiento, pero el verdadero goce de la vida es Dios. Por tal razón, hoy comparto esta palabra con usted que lee el presente trabajo y lo invito a seguir la cuenta: @cristianoydefe, si tiene un problema contáctenos porque oraremos por su restauración.
Deuteronomio 28:4 “Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas”