Mantle fue su gran contendiente en la temporada de 1985
El caballo, Iraquí (Gallardo II – Islamic por Guapo), nació, el 22 de febrero de 1982, en el Haras Anamar, en San Felipe. A este gran caballo venezolano, se le recuerda muy especialmente, por hacer conquistado, la Triple Corona de La Rinconada en 1985, convirtiéndose en el tercero de la historia.
Corrió para los colores del Stud “Chivacoa”, quien a su vez lo crio, y lo entrenó, Daniel Pérez García, mientras que el campeón, Juan Vicente Tovar, fue el jinete que lo llevó a conquistar los clásicos: José Antonio Páez (1600), Ministerio de Agricultura y Cría (2000), y República de Venezuela (2400), todos de Grado 1.
A nuestro juicio, el castaño Iraquí, fue el último “Campeón” de la “Época Dorada de La Rinconada”, y en sí de la hípica de Venezuela, la cual llegó a su fin en 1983, producto del “Viernes Negro”, donde se devaluó el Bolívar como moneda, y por ende, trajo impacto en toda la economía, afectando así, el valor de los premios y las inversiones de la cría criolla, pero… definitivamente el año de 1985, fue la última excepción de esos tiempos, por lo que significó, ganar la Triple Corona.
Generación de 1985
Iraquí en la Triple Corona, se midió ante notables adversarios, en los que destacaron: Sindavad, Candy Man, Hot Action, Sir Roled, Reto, Tres Diablos y, en especial a Mantle (Faraway Son – Island Pool por Ruritania), quien más adelante, lo venció un par de veces, primero, en el Clásico Copa de Oro G1 y luego en, el Clásico Cavepro, ambos de la temporada.
Iraquí fue tempranamente retirado de las pistas en septiembre de 1985 por una lesión. Murió a la edad de 24 años en su casa, el Haras Anamar, el 7 de noviembre de 2006, siendo un semental promedio, pero muy querido por todos y en especial por Doña Peggy Azqueta.
Top 7 del milenio después de Iraquí
Por justicia a la diversidad de opiniones, le presentamos nuestro top 7 de caballos campeones de Venezuela hasta el final del milenio, después de Iraquí, y el mismo es: Winton, Don Fabián, Catire Bello, Prime Tip, El Gran Sol, Radiance y, High Security.
Nota de editorial
Queremos agradecer a la memoria del ingeniero Gustavo Flamerich, quien en vida gentilmente, nos hizo llegar la foto que ilustra este trabajo, lamentablemente, no alcanzó a proveernos otras fotos con la finalidad de enriquecer la cultura hípica y continuar el trabajo de aportar nuevas obras.
Créditos profesionales:
Redacción: José Daniel Gil @josedaniel11
Foto: Gustavo Flamerich
Vídeo cortesía: Canal YouTube de Anécdotas Hípica (Origen Monitor Hípico & VTV)
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/zonahipica/
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/zonahipicave/
Mensaje del editor: La hípica es pasión y entretenimiento, pero el verdadero goce de la vida es Dios. Por tal razón, hoy comparto esta palabra con usted que lee el presente trabajo y lo invito a seguir la cuenta: @cristianoydefe, si tiene un problema contáctenos porque oraremos por su restauración.
Salmos 107:20 “Envió su palabra, y los sanó, Y los libró de su ruina.”