Ganó casi por la mínima diferencia el 146 Belmont Stakes
Tonalist (Tapit – Settling Mist), con una articulación de múltiples esfuerzos, logró rebasar en plena meta, al potro, Commissioner (A.P. Indy – Flaming Heart), para así imponerse sensacionalmente, en la edición 146 del “Belmont” Stakes G1, y a la vez arrebatarle la Triple Corona al alazán, California Chrome (Lucky Pulpit – Love The Chase). Con una partida promedio, se posicionó a mitad de pelotón, al doblar el primero codo, se colocó en cuarto puesto, entre los 600 y los 1600, rotó entre el cuarto y el quinto, giró la última curva muy estrujado, entró a la recta final en cuarto lugar con más intención por la línea seis, en los últimos 200, ya estaba terciando en la lucha, y en los 50 finales, su jinete (Rosario), echó el resto, para pescar casi en la llegada, a un resiste contendiente, como lo fue, el hijo de, A. P. Indy (Seattle Slew – Weekend Surprise). Final de antología y de pequeños detalles.
El evento, se disputó, el sábado, 7 de junio de 2014, en la arena del Hipódromo de Belmont Park, en Elmont, Nueva York, en distancia de 2400 metros. Montó, Joel Rosario, presentó, Christophe Clement, corrió para las sedas del Stud de “Robert S. Evans”, y fue criado en Kentucky por el Woodslane.
El sol brilló en una gran tarde, el clima caluroso, mientras que las tribunas, abarrotadas de público, el cual estaba motivado por presenciar una jornada muy especial, así como también, por conocer a un nuevo triplecoronado, el cual era el hipotético caso de, California Chrome, quien venía de ganar el “Kentucky Derby” y “Preakness” Stakes. La competencia del “Test de los Campeones”, fue la undécima de la agenda, y la misma contó con once rivales, ellos fueron: Medal Count (Dynaformer – Brisquette), California Chrome, Matterhorn (Tapit – Winter Grden), Commanding Curve (Master Command – Mother), Ride On Curlin (Curlin – Magical Ride), Matuszak (Bernardini – Golden Sonata), Samraat (Noble Causeway – Little Indian Girl), Commissioner, Wicked Strong (Hard Spun – Moyne Abbey), General A Rod (Roman Ruler – Dynamite Eyes) y, Tonalist.
Tonalist, ahora tiene marca como pistero, de: 5-3, por su sufrida victoria, se adjudicó el premio al primero de $ 800.000,00 dólares y elevó sus dividendos a $ 957.000,00 dólares. La pizarra oficial del segundo al cuarto, se registró para la historia de la siguiente manera: Commissioner, Medal Count y, California Chrome. Parciales agenciados: 24”06 (400), 48”52 (800), 1’12”84 (1200), 1’37”13 (1600) y, 2‘02”43 (2000). Tiempo final: 2‘28”52 (148”52).
Detalles del Belmont
Significó el primero triunfo, para el semental, Tapit (Pulpit – Tap Your Heels), en el Clásico, y el mismo pertenece al staff del Gainesway Farm, siendo uno de los más cotizados en el mercado. A pesar de la extraordinaria conducción del jockey, Javier José Castellano, sobre, Commissioner, el destino, le negó su primera victoria en el Test de los Campeones y; finalmente, los propietarios californianos, Perry Martin y Steve Coburn, crearon una controversia con sus declaraciones, en la que se infiere una supuesta conspiración, para perjudicar a California Chrome, en la partida y que este no pudiera ganar la Triple Corona, un asunto bastante delicado.
Nota del editor: Este fue el primer trabajo internacional para la página web de www.hipicaglobal.com, el mismo fue rescatado y nuevamente está disponible, para nuestras audiencias.
José Daniel Gil
@josedaniel11
Foto: Adam Coglianese (International Photographer) / NYRA
@coglianesephoto / https://www.instagram.com/coglianesephotos/
Vídeo Cortesía: Canal YouTube de The NYRA
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/zonahipica/
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/zonahipicave/
Mensaje del editor: La hípica es pasión y entretenimiento, pero el verdadero goce de la vida es Dios. Por tal razón, hoy comparto esta palabra con usted que lee el presente trabajo y lo invito a seguir la cuenta: @cristianoydefe, si tiene un problema contáctenos porque oraremos por su restauración.
Eclesiastés 3:13 “Y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor”