Zona Hipica
Image default
Venezuela

Julio Ayala: “Ojalá en un futuro no muy lejano pueda regresar y quedarme”

No están dadas las circunstancias para que yo esté

 

Una tarde acogedora de carnaval, fue el tiempo perfecto, para compartir un conversatorio profesional y muy peculiar con el legendario entrenador de purasangres, Julio Ayala Coronil. Al señor Julio, se le ve representado por su esposa, la Sra. María Teresa Vaamonde, muy actualizado al vestir y en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, de las cuales disfruta para informarse de la actualidad hípica mundial y otros tópicos. Cuando se tiene acceso al espacio del destacado preparador con la debida confianza y respeto, en su entorno, se respira hipismo, así como también, brinda análisis cualitativos y cuantitativos, precisos sobre la opinión pública, se deleita contando remembranzas de los años cuarenta, cincuenta, sesenta y, setenta de una Venezuela en construcción, comparte, al mismo tiempo perspectivas económicas globales y, en especial de espiritualidad, ya que se confiesa admirador y creyente de Jesús, al cual le dedicaría 26 horas, sí el día las tuviera.

Dentro la diversidad de tópicos que se trataron en el contexto hípico, citamos dos que nos llamaron la atención: “Cuándo gané con Negresco (Polyfoto – Klairenne) el Simón Bolívar de 1979, compré el 50% de un apartamento en la urbanización La Boyera y cuando lo gané con Comediante (Jazil – Jordyn Macoma), sólo podía comprar una bicicleta”. Y, la otra cita interesante: “Pascual Artiles, era aprendiz a entrenador en mi cuadra, le dije retirese de esto, aquí no vas a tener éxito y estoy seguro que te irá muy bien en otra profesión”. Hoy en día Artiles, es un destacado y reconocido narrador deportivo.

Para los que piensan que Julio Ayala, se fue del hipismo, no es así, se mantiene activo, pero descansando a la vez, de hecho visitó el hipódromo de Gulfstream Park, en Hallandale, respondiendo a una gentil invitación de Tim Ritvo, gerente del Grupo Stronach, quien le mostró las instalaciones y le dijo: “Nosotros sabemos perfectamente, quien es usted, cuente con la matrícula de entrenador y el permiso de trabajo, las puertas las tiene abiertas”.

Para conocer más de las perspectivas del entrenador, le hicimos varias preguntas para complementar la presente entrevista:

Cómo ha sentido su retorno a Venezuela, piensa quedarse o está de paso por el país en el 2016

Saludos a todos ustedes, realmente para contestar tu pregunta, estoy de paso. Mi país, es mi país, lo adoro, lo quiero… pero no están dadas las circunstancias para que yo esté, todo el tiempo que yo quisiera quedarme acá, ojalá en un futuro, no muy lejano pueda regresar y quedarme, pero las circunstancias, me hacen estar en otro lugar. Espero quedarme dos meses en Venezuela. Aprovecharlos, hasta donde se pueda aprovechar, los 2 meses que voy pernotar aquí.

Ha estado por La Rinconada, ha visto la actividad desde el lugar donde estuvo años y años de trabajo

Desde el año 2013 que me retiré del hipismo, no he vuelto más al hipódromo. En dos oportunidades, he ido a un banco en la sede administrativa de La Rinconada, por razones netamente personales y nada que ver con la actividad, no he estado en carreras, ni nada que se le parezca para regresar.

Recientemente se le vio con la Sra. Holly Rincón en Serie del Caribe en Panamá, piensa entrenar allá o en otro lugar

Realmente tengo desde hace tiempo credenciales para entrenar en los Estados Unidos, no lo he hecho, porque aún no he encontrado, el ambiente agradable, el que yo quiero a estas alturas de mi vida, para retomar la profesión en principio, allá en el Norte. Holly Rincón, siempre ha sido una persona muy allegada a mí, somos socios inclusive en caballos. A Panamá fuimos a ver correr a la yegua, Monkey Business (The Green Monkey – Periyali), que desgraciadamente hizo un papel nada vistoso, en la Serie Hípica del Caribe 2015; la acompañé porque ella quería que fuéramos a chequear unos purasangres que tenemos en el Haras Cerro Punta, y también compartir con la familia Eleta.

En los Estados Unidos que hipódromo o circuito le queda cerca de su hogar para trabajar allí

El óvalo que me queda cerca y no es tan cerca… es, Gulfstream Park,  a unos 45 minutos más o menos de mi casa, sin embargo, tengo un hipódromo al frente de donde vivo, pero es de caballos trotones, el “Pompano Park”, no he ido nunca porque no me llama la atención, ese tipo de carreras, aunque dicen que es muy bonito. Si he ido muchas veces a Gulfstream Park a ver las competencias, como un aficionado más… pero hasta allí.

Se convirtió la hípica de Venezuela en un punto de partida para ir a los Estados Unidos por todo lo que se vive en el ámbito económico

En los Estados Unidos de Norteamérica, están repartidos en la actualidad un número importante de jinetes y entrenadores, muchos más de lo que la gente piensa, de hecho hay varios preparadores que no se conocen en Venezuela, que están en toda la geografía americana. Hay profesionales regados desempeñándose, en una diversidad de hipódromos, por ejemplo: en los núcleos de Gulfstream Park y de Calder, el cual se llama ahora Gulfstream West, están muchos ex alumnos míos, allí ejerciendo y entiendo perfectamente bien, porque tomaron ese sendero, viendo como la hípica se ha volcado en Venezuela a malos manejos, premios que no son llamativos y, una cantidad de situaciones muy difíciles, para la alimentación de los caballos, problemas laborales; pues me imagino que aquellos que tomaron la difícil decisión de irse, y tuvieron cómo, lo hicieron, buscando un futuro más promisorio para sus familias.

Con relación a la anécdota jocosa pero a la vez muy sería, vinculada a su poder adquisitivo, proveniente de los premios logrados en el Simón Bolívar con Negresco y Comediante  

Para que se den cuenta, de cómo nos ha consumido la inflación en Venezuela, los problemas económicos de cualquiera son complejos. Recuerdo que un propietario en la época de los años ochenta, ganaba una carrera, con eso le alcanzaba para mantener a cinco caballos seis meses, hoy en día ganas una carrera y sólo mantienes a ese ejemplar un mes. A mí me pasó en el año de 1979, cuando gané con Negresco el Simón Bolívar, el premio me dio para pagar el 50% de un apartamento en la zona de La Boyera que compré, mientras que en el año 2012, gané el mismo clásico con Comediante, y resulta que con ese premio, lo que me daba era para una bicicleta, entonces, te imaginarás… cómo está la relación de premios.

En el año 1981, el Sr. Daniel Pérez y el suscrito Julio Ayala, fuimos los mayores productores de dinero a nivel mundial, porque Venezuela tenía los mejores premios de caballos de carreras en el mundo, teníamos potes extraordinarios, la gente ni siquiera se da cuenta de lo que eso significa,  claro en aquella época no había los premios de Dubái, ni nada de esas cosas, pero habían pagos muy buenos. Pero siempre teníamos premios superiores, al “Carlos Pellegrini” de Argentina, superiores, al “Cotejo de Potrancas”, en Chile y, un bolívar muy fuerte, un bolívar que era a 4,30 por dólar, pero con valor real. Hoy en día, allí tienes, la diferencia de un apartamento antes y una bicicleta ahora.

Qué hace actualmente, está en un año sabático, vuelve pronto o la hípica o ya se considera retirado del todo

Nunca me he desligado del todo de la hípica, me mantengo siempre en contacto con la gente del hipismo, recuérdate que todos esos muchachos que están en Estados Unidos, pues muchos, han sido alumnos míos y con regularidad estoy en comunicación con ellos, para consultarme alguna que otra cosa, no todos, pero si varios de ellos me llaman y estamos en contacto. No voy a decir que no vuelvo a  entrenar, ojalá volviera a la hípica de Venezuela, si el hipismo del país volviera a ser la que yo quisiera que fuera… pero no estoy desligado completamente, y tampoco del campo económico, ya que estoy en unos proyectos. En los momentos, estoy trabajando en los Estados Unidos, en el área de la economía en cuestiones familiares. Me mantengo activo, no estoy en el reposo del guerrero, realmente ando muy activo y considero que estoy muy joven para enfrentar, cualquier reto que se me presente de hoy en adelante.

El entrenador nos confirmó que las cuentas twitter: @julioayala25, @henriqueayala, son administradas por él y se pueden considerar como oficiales de sus pensamientos y opiniones.

El presente trabajo periodístico, fue publicado inicialmente, el lunes, 15 de febrero de 2016, en la página web: www.hipicaglobal.com, y es una copia fiel, de aquella publicación, la cual salió de la web, producto del hackeo malicioso que sufrió el medio en septiembre de 2019, sin embargo, Gloria a Dios, ha sido recuperado y dada la vigencia que aún tiene, la entrevista con Don Julio Ayala, es clave volverlo a presentar a las audiencias hípicas de todo el mundo.

Por el editor. José Daniel Gil: “Hay cosas difíciles que nos han pasado a lo largo de 6 años, porque luchamos contra un sistema perverso que actúa francamente en la industria hípica de Venezuela, así como en todo el país, son “muy” pocos los periodistas en este medio, que alzan su voz, pero… mientras estemos vivos estaremos en carrera, realmente me siento satisfecho de servir, de hacer mi trabajo con amor, con veracidad y con oportunamente. Aunque hay muchas cosas que se salieron del sentir hípico y se fueron a otro contexto, seguiremos firmes en nuestro norte, y también, alimentado la buena cultura hípica. Se entiende que en el mundo de los purasangres, el poder económico, tiene preponderancia, eso no se discute, pero llegamos a un punto, donde hay que hacer resistencia y dejar a un lado la adulancia y trabajar de la mano los buenos (somos más), por fe, sé que el cambio llegará y tendremos todos la oportunidad de reconstruir una industria para el desarrollo.

   

José Daniel Gil

@josedaniel11

Foto: Marlon Sanabria @marlonsanabria

Juan 11: 25  “Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá”.

 

Noticias Relacionadas

Deja un comentario