Zona Hipica
Image default
Venezuela

Granacus y Sweet Candy buenas cosechas

Primer hijo de un semental venezolano en ganar un Grado 1 en USA

 

El 28 de abril de 1988 el potro, Granacus, hijo de Sweet Candy en Lucinda Light, se acreditó el “Blue Grass” Stakes G1, en el Hipódromo de Keeneland, convirtiéndose en el primer hijo de un semental venezolano en ganar una carrera de Grado 1 en los Estados Unidos, así como también, clasificatoria al Kentucky Derby. Aunque ciertamente el caballo, The Medic (Sweet Candy – Mel Has Flipped) fue el primero en ganar un stakes (La Puente Stakes el 15 de abril de 1987 en Santa Anita Park) y una carrera de Grado (La Jolla Handicap G3 el 9 de agosto de 1987 en Del Mar), el logro de Granacus, marcó diferencias.

A los pocos días del Blue Grass, el 7 de mayo de 1988, Granacus, se anotó como el primer descendiente de un padrillo venezolano en participar en la Triple Corona de los Estados Unidos, al correr la edición del 114 Kentucky Derby, donde llegó undécimo, siendo la yegua, Winning Colors (Caro (IRE) – All Rainbows), la ganadora, en esa misma carrera participaron, Risen Star (Secretariat – Ribbon), Seeking The Gold (Mr. Prospector – Con Game) y, Forty Niner (Mr. Prospector – File), entre otros grandes contendientes.

El 11 de junio de 1988, Granacus, se convirtió en el primer hijo de un padrillo venezolano en correr los 2400 metros del Belmont Stakes, allí llegó quinto ganándose a Winning Colors, quien ocupó el sexto, en esa competencia, Risen Star, se doble coronó, siendo ese caballo a nuestro juicio, el mejor hijo de, Secretariat. Granacus terminaría su carrera de pistero con récord de: 36-6, con una producción de $ 652.078,00 dólares. Todos estos resultados, le dieron sin dudas un valor como padrillo a Sweet Candy.

Sweet Candy (Bold And Brave – Thehexess), por su notoria campaña y producción, se le abrieron las puertas para ser un stallion de alto perfil y ese fue su destino. Lamentablemente hoy en día, hay personas con intereses mezquinos que hacen resistencia para reconocer estos logros, bien sea por la envidia o por resentimiento, ya que se le arrebató la hazaña de la Triple Corona a Gelinotte, esa huella en la historia, debe valorarse, no como el malo de la película, sino mas bien, como una derrota con sabor a victoria, porque cayó ante el mejor rival de la generación, para ser campeón, hay que vencer a los mejores.

Sobre la negociación de Sweet Candy

Logramos conversar con el Dr. Federico Carmona Ghersy, quien nos indicó: “Vendimos en cinco millones de dólares, equivalente al 90 por ciento del caballo. Nos reservamos el 10 por ciento, para poder enviarle 5 yeguas cada año para ser servidas en Kentucky y luego traerlas a Venezuela. La razón de la venta fue, el hecho de no contar nosotros con 50 matronas para ser servidas por él anualmente en un haras en Venezuela. Con la venta del 90 por ciento, le garantizábamos al padrillo la posibilidad de competir con otros sementales importantes y tener servicios con yeguas que vendrían de diferentes partes del mundo. Nosotros nos reservamos un breeding rights para servir yeguas venezolanas o inglesas. Esa era nuestra visión, pero lamentablemente el cólico que sufrió Sweet Candy, le impidió cumplir el rol de reproductor durante el tiempo suficiente para consolidarse, como lo que pudo haber sido: Un gran padrillo”.

Esa referencia, es una luz en túnel, dado el perfil que tienen los inversionistas y criadores venezolanos de la buena hípica, la cual hay que tenerla muy presente, para el rescate de la cría de purasangres de Venezuela. Sweet Candy y Granacus, son la prueba que si se pueden hacer las cosas muy bien, ya que no es cualquier cosa, haber rivalizado en cancha con dos grandes atletas equipos como, Seeking The Gold y, Forty Niner, quienes al poco tiempo, se convirtieron en prominentes sementales.

José Daniel Gil

@josedaniel11

Foto cortesía: Keeneland Association & Bill Straus

@keenelandracing

Vídeo Cortesía: Canal YouTube de Kentucky Derby

Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/zonahipica/

Síguenos en Facebook:  https://www.facebook.com/zonahipicave/

Mensaje del editor: La hípica es pasión y entretenimiento,  pero el verdadero goce de la vida es Dios. Por tal razón, hoy comparto esta palabra con usted que lee el presente trabajo y lo invito a seguir la cuenta: @cristianoydefe, si tiene un problema contáctenos porque oraremos por su restauración.

1 Juan 4:19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero”

Noticias Relacionadas

Deja un comentario